CAMINANDO POR LA COSTA VASCA. Lekeitio – Elantxobe

ETAPA 8.
Las empinadas calles de Lekeitio han sido las que he utilizado para salir de la población hasta que he encontrado la carretera que va a Guernika (más asfalto he pensado, por lo de ayer). A los dos kilómetros, aproximadamente, un cartel me indica el camino a seguir al monte Otoio. Al principio es un camino de cemento con una fuerte rampa, al rato veo un sendero que la intuición me indica seguir. Mientras subo, me giro y las vistas son muy seductoras sobre la ría Lea, la playa de Isuntza y el islote de san Nikolas, todo en Lekeitio. Impresionantes han sido las vistas cuando he llegado a la atalaya Talaia, no he parado de hacer fotos.
Menos mal que la temperatura para caminar era ideal, el cielo cubierto, no soplaba el aire como ayer y casi todo por bosque de encinas, porque el sendero se ha vuelto de una crueldad terrible empinándose para arriba, recto, ni un triste zigzagueo. En la cima me encontrado con un señor de Eibar con el que he compartido conversación y camino durante un rato.
Las vistas cambian en la otra ladera de la montaña, al salir del bosque de pino y de eucalipto, me encuentro un terreno montano con cultivos y los caseríos de Ipaster. Desde aquí “chupo” mucho asfalto hasta poco antes de llegar al pueblo de Ea, un pueblo oculto entre dos colinas que conserva una calma increíble. Sigo la ría hasta su desembocadura y aprovechando que todavía hay bajamar para caminar entre rocas hasta la siguiente cala, Ntxituko lapatza. El recorrido se me ha hecho muy duro y gratificante a la vez por la experiencia de caminar por donde, al cabo de un rato, lo ocupará las aguas del mar.
En la cala Natxituko una fuerte rampa de asfalto me eleva los
He llegado a la minúscula población del Antxobe y lo que más me ha llamado la atención, no han sido las casas que se precipitan por una ladera casi vertical hasta el mar, ha sido un señor, con sus noventa y cinco años, subiendo por la cuesta empinada de la calle y me comenta que “hay que mantenerse en forma”.
Aquí he terminado la dura etapa de hoy, más de 1000metros positivos y siete horas caminando.
Comentarios