TUC DE LA SALANA - 2483m

Amaneció con nubes y algún claro con tendencia a despejar, poco a poco se veían más claros y algunas nubes pegadas a las montañas.
Covadonga y Javier, Mª Carmen y Alejandro y yo montados en el coche nos dirigimos al Valle de Valarties. Ya en el valle se no presenta el Montardo, lo admiramos contemplando su belleza y majestuosidad.
En el Pònt deth Ressèc tomamos la pista (en verano, el vehículo tiene que tener autorización), siguiendo el GR 11, adentrándonos en el bosque de Lòseron con grandes abetos. Atravesamos las praderías y tomamos la pista que nos lleva hasta el Plan de la Meseta (2000m).
El sendero, siempre siguiendo el GR 11, empieza con fuerte subida, va serpenteando hasta alcanzar los Estanhs de Montcasau. El sendero se suaviza mientras bordeamos los estanhs. Después de bordearlos iniciamos nuevamente la subida. Oímos los silbidos de las marmotas pudiéndolas observar encima de las rocas. Fotografiamos las marmotas y el paisaje.
Después de hora y media, llegamos a Còlh de Ribereta (2338m). Contemplamos la panorámica que nos ofrece del Circo de Colomèrs, dejamos el GR 11 y giramos al N por una una amplia crestería de hierba que nos lleva a la cima del Tuc de la Salana en poco más de media hora.
La cima nos ofrece unas magníficas vistas en todas las direcciones, al fondo de los valles y al cielo, en definitiva, un magnifico mirador del Valle de Arán (mi Valle) y comarcas vecinas. Pla de Beret, Tuc de Barlonguera, Tredós, Val d'Unhola, Tuc de Maubèrme, Montlude, entre la neblina el Pic de Midi, Letassi y Montcorbison, Sabaguardia, Possets, Macizo de las Maladetas con el Aneto, Molières, Forcanada, Tuc del Pòrt de Vielha y, delante nuestro, casi pudiendolo tocar, el Montardo, seguimos con todo el circo de Colomèrs, desde el Tuc del Pòrt hasta Sendrosa, el valle de Aiguamòg y el de Valarties. ¿Quién da más...?.
Después de almorzar un poco y hacer las fotos pertinentes descendemos hasta el collado,bajamos un poco más y, a media ladera entre canchales y prados, nos dirigimos al Lac Ribereta donde Covadonga, Javi y yo nos damos un par de chapuzones, Alejandro mete los pies en el agua y MªCarmen busca una sombra para relajar el dolor de cabeza. Después de comer, tomamos el sendero que nos lleva hasta el GR 11 y por el descendemos, volviendo a pasar por los lagos de Montcasau, hasta el coche.
La bajada es muy amena gracias a la conversación sobre libros y su lectura. Entre los cinco nos dimos cuenta de la cantidad de lectura que hemos consumido
Comentarios