DE LA BASSA D'OLES A GELES
Hoy la salida ha ido con bastante retraso, dos compañeros no han encontraban el punto de encuentro. Los participantes en la salida de hoy son de Londres, Alicante, Almería, Murcia, Madrid y Barcelona. Partimos con nuestros coches desde Vielha hasta el pueblo de Gausac y, desde aquí, a la Bassa d’ Oles. La carretera es una pista forestal asfaltada, en muy buenas condiciones, estrecha pero bonita entre bosque de pino silvestre y abetos.
Mª Ángeles y Goyo y la familia Fabri nos han acompañado hasta la Bassa, Hoy tocaba día de descanso. Nos hacemos unas fotos, comentamos alguna anécdota y les dejamos disfrutando del entorno. El día es perfecto para caminar, cielo totalmente despejado y temperatura ideal, incluso diría más, en la sombra hacía frasco.
La marcha la realizamos Ana y Christian, Lois y Peter, Viky y Arturo, Salvi y Fernando (en la foto). Tomamos el sendero que parte detrás del refugio. Lo seguiremos a pie en ligera subida, superaremos un escalón y nos encontramos con los restos de una pequeña laguna.
Prados, bordas y, sobre nosotros, a la izquierda, el Montcorbison, una montaña que, aún no siendo muy elevada, tiene una situación privilegiada por su situación. Llegamos a dos pequeñas cabañas de pastores y un abrevadero donde hacemos una parada para recuperar fuerzas. Viki no hace más que pisar el tubo del caño de agua por lo que tenemos dificultades para beber. Fernando moja un poco a todos, aunque realmente el objetivo soy yo.
Un poco más adelante, debajo de la Ròca de Sacosta (1859m), las vistas sobre el valle son tan bellas como impresionantes. El sendero va a media ladera entre prados con fuerte pendiente, a nuestra izquierda tenemos el Tuc dera Entecada (2267m), nos adentramos en un bosque de hayas precioso. Al salir del bosque tenemos ante nosotros un sobrecogedor paisaje rodeado de montañas, el barranco de Geles deja caer el agua bruscamente. Hemos llegado a Eth Santet dedicado a Era Mair de Diu de Nheus. Unas mesas con bancos nos invitan a comer, por supuesto, nuestro picnic. Después de la comida y sin un merecido reposo, continuamos camino, ahora por pista forestal y durante dos kilómetros. Dado que Ana se encuentra físicamente perfecta y sin que nadie lo esperara, tomamos un camino en ligera subida, siempre por dentro de bosque de abetos. Poco antes de salir del bosque admiramos un gigantesco hormiguero. Salimos a unos prados y nos encontrarnos con una cabaña y un abrevadero, desde aquí divisaremos la pequeña laguna que pasamos al iniciar el itinerario y llegar a hasta nuestros coches por detrás de la Bassa.
Lois y Peter, los londinenses, con su poco castellano no han podido compartir las risas que hemos hecho a lo largo de la excursión.
Comentarios