08 - 08- 08 ESTANYS GERBER


Hoy el día era gris, la niebla estaba por encima de los 1300m, por lo que he decidido cambiar la ruta he intentar encontrar el buen tiempo allende del Puerto de la Bonaigua. Los 13 participantes Olimpicos (hoy, día de los JJOO) nos hemos dirigido hasta los 2070m que tiene la parte superior de la Bonaigua. Nos esperaba el sol y, también, un viento frió. Antes de empezar quiero felicitar a Isabel, la benjamina de la semana, su comportamiento ha sido de una CAMPEONA. Carmen, hoy de Barbie, con su polar conjuntado y el chubasquero iba ideal de la muerte.
Es la tercera vez en esta semana que accedemos al Parque Nacional de Aiguestortes y Lago de San Mauricio, cada una de ellas en una comarca diferente.
EL cruce del joven río Bonaigua parecía el del Gran Cañón, ¡madre mía! la odisea que tiene algunas por no ensuciar las botas.
Después de repostar agua fresca, mejor dicho, helada en la Fuente Matamoixons proseguimos camino y ya tenemos a Puri protestando pero, como ya hace años que la conozco, he dejado que se esplayase.
Hemos ido ascendiendo por los intrépidos caminos hasta el pequeño y seductor Estanyot de Gerber, situado entre bosque y una pared de roca, los valientes Olimpicos han superado la primera etapa.
Un pequeño repechón y nos situamos encima de una roca con una buena panorámica del estanyot, lugar ideal para fotografiarse. Los bilbaínos decían que el agua del Nervión esta más limpia y cristalina (broma).
Continuamos y continúan metiéndose conmigo, pobre de mi...
El segundo lago, formado debido a la barrera de la antigua morrenas (lagos de morrena), es un paraje de ensueño. Goyo pasa revisión a su tobillo, está bien y nos da permiso para continuar. Ana y Puri dicen ¡grrr!, creo quiere decir algo así como... ¿cuanto queda hasta el tercero?.
El Estany de Gerber cautiva a primera vista. Este gran lago circular, un gran ejemplo de lago "de circo", aprovecha la excavación producida en el circo glaciar. La forma de U de los valles constituyen un magnífico ejemplo de la acción erosiva de las glaciaciones del Cuaternario. Este valle es un buen ejemplo de "valle elevado o colgado".
Lourdes sufre por hacernos las fotos en una roca que parece que va a rodar. Nos acercamos hasta la orilla para comer el picnic que nos hemos merecido.
En el descenso descubro que ahora, cuando alguien se retrasa para "ir al lavabo", se se dice "he recibido una llamada telefónica".
En el coche y, después de las bromas todos han quedado encandilados con la excursión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA DE GRATITUD.

Empiezan las Clases se Esquí.

El río juega en cada salto.