VILAMÓS Y MINAS VICTÒRIA

Aunque, como ayer, el día amanece con nubes, se empieza a ver más de un claro con el cielo azul. Si ayer el grupo era numeroso hoy lo superamos, en total nos reunimos 30 participantes, aunque muchos de ellos solo nos acompañaran hasta Vilamós. Me alegro de ver a Carmen que ayer se torcio el tobillo y hoy vuelve a estar con nosotros.
Vilamòs es un pueblo situado a 1255 metros de altitud , en un altiplano de las laderas de las montañas de Ushèra. Subimos su enrevesada carretera y, antes de llegar al pueblo, nos paramos a contemplar la panorámica sobre la Artiga de Lin e imaginarnos, cubierto por las nubes, el macizo de la Maladeta con el pico Aneto. Después de explicarles el fenómeno geológico "dels Guelhs deth Jòeu" continuamos hasta Vilamós.
Vilamós es considerado el pueblo mas antigua del Valle de Aran. Encontramos la iglesia parroquial de Santa Maria, de los siglos XI i XII. En los muros exteriores del campanario podemos admirar una estela romana con tres bustos, probablemente de una familia patriarca, y dos frontales de urnas funerarias. Entramos a vistar la casa-museo de Joanchiqet, documentada desde el siglo XVII, una de las casas mas ricas, no sólo de Vilamòs, sino también de todo el Bajo Arán.
Dos parejas con sus niños muy pequeños nos dejan para continuar por su cuenta. El resto nos dirigimos con los coches hasta la Bassa d' Arres, a más de 1.400m contemplamos unas maravillosas vistas, ideal para los amantes de la fotografía.
Los componentes del grupo dirigimos nuestros pasos por el camino hacia la Mina Victòria. Un camino por bosque, al principio, de pinos silvestres y de magestuosos abetos.
La Val d´Aran ha sido históricamente una zona de extracción de minerales. A comienzos del siglo XX se inicia la explotación del mineral de zinc en la zona de Arres y de Bossòst.
Desde las mina tomamos el sendero que, en constante subida, nos lleva hasta la Bassa de Arres, donde tenemos los coches.
Hoy es día de despedida, mañana regresan a Valencia Diego, Marina, Manu, MªÁngeles, Cristina y Alfredo. Darles las gracias por su compañía y, sobre todo, por su simpatía.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Hola Toño!
De parte de los cinco , decirte que lo pasamos genial y que eres un gran guía.
Un saludito y recuerdos.
Hasta otro día
Cristina

Entradas populares de este blog

CARTA DE GRATITUD.

VALL DE BOI - Románico y Parque Nacional

Curso de Coordinación y Re-entrenamiento